¿Alguna vez te has preguntado por qué los camiones que vemos transitar día a día en las calles de nuestra ciudad son enormes y pueden transportar grandes cargas con contenedores de mercadería pesada, materiales de construcción, objetos grandes, maquinaría, etc.? La respuesta es simple:

Por: Pineda Truck Parts

Motores Diesel

¿Qué debo saber?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los camiones que vemos transitar día a día en las calles de nuestra ciudad son enormes y pueden transportar grandes cargas con contenedores de mercadería pesada, materiales de construcción, objetos grandes, maquinaría, etc.? La respuesta es simple:

Utilizan motores Diesel

Los motores Diesel han estado presentes en el desarrollo mundial de la industria desde su creación en el año 1893 por Rudolf Diesel, un ingeniero térmico de origen alemán quien se dedicó al desarrollo de este sistema de combustión interna revolucionando su implementación en los vehículos de transporte.

Continúa leyendo este artículo para aprender más sobre estos poderosos motores – qué es y cómo funcionan

¿Qué es un motor Diesel?

Un motor Diesel es un sistema de combustión interna que convierte la energía química en energía mecánica. Al igual que los motores de gasolina, este proceso hace que los pistones se muevan dentro del cilindro de arriba para abajo transmitiendo la energía al cigüeñal, creando movimiento en las ruedas, y así permitiendo el desplazamiento.

A pesar de que un motor Diesel hace “lo mismo” que un motor gasolina, existen varias razones por las cuales los fabricantes de vehículos de transporte implementan estos motores en su fabricación. Aquí te mencionamos tres que consideramos las más importantes:

Eficiencia térmica: Un motor Diesel es 20% más eficientemente térmico. Es decir, el trabajo que uno espera del motor es más eficiente que uno de gasolina.

Más torque: El torque proviene de la eficiencia térmica. Eso quiere decir que, a comparación de uno de gasolina, tenemos más potencia y torque al mover cargas pesadas.

Costos de operación bajos: Se sabe que el combustible Diesel tiene un costo menor que la gasolina y por lo tanto, es más costo/eficiente emplear un vehículo con motor Diesel en el trabajo.

Pero… ¿Cómo es que funcionan estos increíbles motores?

Los 4 tiempos durante el proceso son:

  1. Admisión: El motor aspira el aire a través de las válvulas de admisión.
  2. Compresión: Se cierran las válvulas de admisión y el aire es comprimido en el cilindro por el pistón, alcanzando casi los 1300° Fahrenheit.
  3. Combustión: Se inyecta Diesel en el cilindro y al entrar en contacto con el aire comprimido, este estalla empujando el pistón hacia abajo para transferir la energía.
  4. Escape: El combustible quemado sale por las válvulas de escape abiertas y se repite el proceso.

En pocas palabras, el funcionamiento de un motor Diesel es mucho más complejo de lo que creemos. Sin embargo, es una creación que aporta un gran beneficio al desarrollo de la economía mundial.

Compartir en :